trabajo-comunitario


   TRABAJO COMUNITARIO   

Si bien todas las historias visuales que realizamos están empapadas de voces locales en el año 2017 e inicios del 2018 gracias al apoyo de la Alianza WWF México- Fundación Carlos Slim fue posible reforzar nuestras acciones de colaboración con comunidades costeras.

Realizamos un video tour con la intención de visitar 7 de las 14 poblaciones en donde fueron realizados y filmados los capítulos de la serie. La intención de dicha actividad consistió en que los participantes por medio de la observación descubrieran y reflexionarán sobre su entorno natural y las acciones de conservación que se llevan cabo en sus comunidades y fuera de estas. Pasadas las proyecciones se llevaron a cabo cine-debates mediante los que fomentaremos el intercambio y reflexión en torno a los temas de las historias presentadas.

Facilitamos talleres de fotografía participativa en 4 comunidades en donde además de proporcionar nociones básicas sobre técnica fotográfica se buscó incentivar entre los asistentes la creación narración de historias visuales sobre sus recursos marinos/costeros desde la perspectiva de los actores locales. Nos atrevemos a decir que esta actividad ha permitido que actores locales clave empiecen a documentar historias de interés de los mares de México y sus comunidades. Un intercambio de experiencias entre pares se esta buscando generar a futuro lo cual puede permitir la creación de más acciones de uso y conservación de las costas y mares mexicanos.


  TALLERES  

Los talleres de fotografía fueron una manera de involucrar a las personas de una forma más cercana, con un trabajo especial y emocionante que las lleva a la observación atenta y la reflexión que esperamos resulte en un aprendizaje que se consolide y se comparta con el entusiasmo con que los participantes realizaron sus proyectos.

El taller se desarrollo a lo largo de 5 días, en los cuales se presentaron temas como, la fotografía: su lenguaje y usos, la fotografía como narradora de historias; también se abordaron temas técnicos como uso de la cámara, técnica fotográfica básica: composición, y finalmente se dedicó tiempo a la creación, planeación y ejecución del producto final, el reflejo de historias, miradas, sentires de cada participante.

Algunas de las estrategias utilizadas fueron la exposición por parte de los facilitadores, las presentaciones multimedia, dinámica para explorar conocimientos previos de una cámara y compartir con el grupo, ejercicios para uso de la cámara, aplicar la técnica de composición. Además del manejo de la cámara, se guiaron actividades para la creación de la historia, bocetos, foto ensayos, planeación de historia final, creación del foto ensayo final; todo con el objetivo de contribuir a una manera más de expresión para los participantes y la posibilidad de transmitir sus historias a otros miembros de la comunidad.

Las temáticas abordadas en los foto ensayos creadas por las y los participantes de manera general fueron:

  • Pesca como forma de vida y vínculo con la familia
  • Contaminación, cuerpos de agua costeros y mar
  • El mar como valor cultural y social
  • Cambios comunitarios y del entorno natural
  • Turismo marino / costero
  • Relación entre ecosistemas terrestres y marinos

El proceso de elección de los temas y de la búsqueda de los escenarios para expresar lo que se deseaba, fue un ejercicio que llevó a los participantes a buscar en su medio, pero también dentro de ellos mismos, las cosas que les mueven de su vida en el lugar donde se encuentran, del impacto que el mar y las especies que en el habitan tiene sobre ellos, su familia, su economía y su salud en todos los sentidos, vivir en un lugar lleno de basura, con un río y mar contaminados con residuos de todo tipo, impacta el bienestar físico y también emocional, al presentar a las personas la diferencia en los paisajes en un ambiente cuidado y agradable de ver y vivir, y un espacio donde la belleza es una máscara que tiene detrás una realidad que agobia a los mismos habitantes.



   VIDEOTOUR   

El video tour fue realizado en 7 localidades en las que previamente se había trabajado en el 2014-2016: Bahía de los Ángeles, Cabo Pulmo, Bahía de Kino, Yelapa, Puerto Morelos, Cozumel y Holbox. En estos eventos se tuvieron un total aproximado de 709 espectadores. Los espacios seleccionados para dicha actividad fueron de uso público, gratuito y colectivo para las comunidades. Lo cual nos permitió garantizar eventos incluyentes. En varias de estas proyecciones contamos con la asistencia de alguno de los protagonistas de los capítulos de videos dedicados a la localidad en donde específicamente nos encontrábamos en este momento del video tour.

Durante la proyección de los videos, era posible percibir el interés de las personas, lo cual se podía corroborar al momento de compartir ideas durante el espacio para debate, para ese ejercicio se implementaron la expresión oral y escrita, las personas tuvieron oportunidad de reflexionar sobre lo visto en los videos y la relación que tenía con ellos y su comunidad, mostrando interés por integrarse a acciones locales para la conservación a nivel local. Estas sesiones de cine debate se caracterizaron por un intercambio y reflexión en torno a los siguientes temas:

  • Pesca sustentable
  • Artes de pesca no sustentable
  • Colapso de las pesquerías
  • Poca participación comunitaria en problemáticas ambientales locales
  • Contaminación de océanos
  • Basura en las comunidades y los mares
  • Turismo marino sustentable
  • Actividades turísticas marinas respetuosas
  • Desarrollo, calidad de vida y conservación
  • Especies invasoras en los mares
  • Acciones individuales y colectivas para conservar y usar los recursos marinos y pesqueros

La estrategia basada en la creación y divulgación de contenidos educativos y emotivos que muestran experiencias de éxito en comunidades que han logrado organizarse para establecer una relación sustentable con los recursos marítimos y costeros, fue reconocida por los integrantes de las comunidades donde se llevaron a cabo las proyecciones de los videos y el debate en torno a los mismos.