Alto Golfo: Los Cucapá y la Pesca

Tania Escobar Puerto Morelas, series, Sites, Voces Del Mar

Sinopsis:
Un grupo indígena de pescadoras ancestrales luchan por mantener en equilibrio su único recurso de subsistencia: la pesca de curvina golfina.

Descripción:
Con una cultura históricamente vinculada a la pesca, los Cucapá son un pueblo indígena disperso en pequeñas comunidades por la zona fronteriza del Alto Golfo, en Sonora y Baja California. En 1993, la creación de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo y Delta del Río Colorado impulsó severas restricciones a la actividad pesquera, sin diálogo o consulta previa a las comunidades locales.

Sin oponerse a los objetivos de la reserva, pero en el intento de preservar las costumbres y tradiciones de su pueblo las mujeres Cucapá vienen liderando la lucha por el reconocimiento de sus derechos ancestrales. Actualmente, investigadores han comenzado a monitorear el estado de las pesquerías de la zona. La apropiación del conocimiento científico por parte de las comunidades no sólo se ha traducido en mejores esfuerzos para el manejo de sus actividades pesqueras, sino que también se ha convertido en instrumento jurídico para su lucha.