(Holbox, Isla Mujeres y Chiquila) Tiburón Ballena: Amigables Gigantes

Tania Escobar Holbox, series, Voces Del Mar

Sinopsis:
Cada año el Caribe Mexicano hospeda a un grupo de gigantes manchados que toman como hogar sus aguas para alimentarse. Pescadores de la región se convirtieron en guardianes del gigante marino que les brinda sustento para vivir.

Descripción:
Las comunidades pesqueras de Isla Mujeres, Holbox y Chiquilá, al norte de Quintana Roo, experimentaron una transición al ecoturismo sin precedentes. La alta productividad de plancton en las aguas frías de la zona atrae a numerosas especies, entre ellas el tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Entre mayo y septiembre, este colosal visitante llegó a formar agregaciones que sobrepasaban a cientos de ejemplares. Intrigados por su amigable temperamento, los pescadores se convirtieron en guías turísticos, capacitándose a través de talleres auspiciados por la Reservas de Yum Balam y Tiburón Ballena.

Junto a autoridades ambientales y biólogos, establecieron un código de conducta para las actividades de avistamiento y nado con la finalidad de evitar su perturbación. Sin embargo, la reciente concesión indiscriminada de permisos a embarcaciones y operadores no capacitados ocasiona un fuerte acoso que pone en peligro al tiburón ballena. Los pescadores precursores de la actividad velan por el respeto a esta especie y por la implementación de un plan de manejo que regule las actividades en la región.