Puerto Morelos: Arrecifes del Caribe

Tania Escobar Puerto Morelas, series, Voces Del Mar

Sinopsis:

Los cambios de temperatura en los mares están matando a los corales. Un grupo de dedicados científicos decidió darles vida en sus laboratorios, cultivándolos para su reintroducción al mar.

Descripción:

Con millones de años de evolución, los corales son el pilar de grandes formaciones como el gran Arrecife Mesoamericano. Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas naturales más complejos y productivos del planeta. Sin embargo, ante el cambio de temperatura y la acidificación de los océanos, su compleja fisionomía y eficiencia para absorber la luz está comprometiendo su existencia, provocando su blanqueamiento y matándolos lentamente. Algunos programas de restauración apostaban a la recolección de pequeños fragmentos que posteriormente eran replantados en zonas devastadas.

Actualmente, un grupo de ambiciosos científicos se ha dado a la tarea de cultivarlos en sus laboratorios. Sus pequeños huevos recolectados en el Caribe durante las reproducciones masivas son fecundados y posteriormente reintroducidos como pequeños corales. Este innovador programa de investigación puede apoyar a los corales en su lucha contra el cambio climático. El éxito de esta investigación no sólo depende de la culminación de los programas, pero también del saneamiento del ambiente en donde viven los corales.