Pez León: Invasión al caribe

Tania Escobar series, Voces Del Mar

Sinopsis:

Un exótico pirata submarino comenzó a reproducirse exponencialmente en el Caribe mexicano. Los lugareños buscan creativas estrategias para controlar su apetito voraz.

Descripción:

La introducción del pez león en la península de Florida y su posterior expansión a lo largo del mar Caribe representa una gran problemática para las pesquerías y los ecosistemas arrecifales de la costa de Quintana Roo. Proveniente del Indo-Pacífico, el pez león es una especie invasora con gran capacidad reproductiva y un intenso comportamiento depredador.

Esta invasión ha generado la preocupación de académicos, pescadores, prestadores de servicios turísticos y autoridades ambientales, quienes se han unido en la elaboración de estrategias novedosas para su control. En diversas comunidades pesqueras como Mahahual, Puerto Morelos, Cozumel, Chinchorro y Xcalak, se han desarrollado torneos y campañas de pesca, jornadas de empleo temporal y muestras gastronómicas con la finalidad de reducir los impactos ecológicos y económicos que puede causar esta especie de apetito voraz.