Cozumel: Secretos Subterráneos

Tania Escobar Cozumel, series, Sites, Voces Del Mar

Sinopsis:
Un grupo de exploradores del subsuelo están descubriendo los secretos que resguarda la delicada red de cavernas y ríos subterráneos de la isla Cozumel.

Descripción:
Por miles de años, la filtración del agua de las lluvias por el suelo cárstico de la isla Cozumel ha originado cavernas y conductos subterráneos. El colapso del techo de estas cuevas abrió ventanas al manto freático conocidas como cenotes. Debido al aislamiento y a las particularidades de su red trófica, los sistemas han dado lugar a la evolución de especies y ecosistemas únicos, vinculados a los arrecifes por los cambios de flujo del agua y su aporte de agua dulce al medio marino.

Un grupo de espeleólogos, exploradores y científicos han comenzado a comprender las peculiaridades de estos desconocidos ecosistemas. En las últimas décadas, la presión generada por el crecimiento urbano desordenado y la explotación masiva del turismo ha perturbado el frágil equilibrio ambiental de los cenotes, amenazando los sistemas arrecifales de los que depende casi toda la economía de la región. Frente a este panorama, la información recopilada por este grupo de investigadores es vital para la implementación de técnicas de manejo sustentables.