Punta Abreojos: Cooperativas Sustentables

Tania Escobar Punta Abreojos, series, Sites, Voces Del Mar

Sinopsis:

Pioneros de la conservación que han marcado la pauta en el manejo sustentable de los recursos marinos, generando una economía estable y próspera para su pueblo.

Descripción:

Fundada en los años 40 por dos familias de pescadores, la pequeña comunidad de Punta Abreojos, en Baja California Sur, vive del mar. Desde los primeros asentamientos hasta la certificación internacional de sus pesquerías, la conservación de los recursos y el manejo sustentable de la producción han marcado la actividad de distintas generaciones de pescadores. Como comerciantes de langosta y abulón, la cooperativa ha establecido un riguroso respeto a la clausura de áreas en las temporadas reproductivas de dichas especies y ha establecido controles importantes en las tallas comerciales.

Trabajando en sintonía con autoridades ambientales y científicos, mantienen en constante monitoreo la calidad del agua y los recursos pesqueros, estipulando cuotas y desarrollando programas alternativos que buscan reducir la presión sobre el ecosistema. Sin embargo, los efectos del cambio climático, su impacto sobre las aguas del Pacífico y las mareas rojas que azotan la zona cada vez con más frecuencia constituyen hoy amenazas latentes a la estabilidad de la producción pesquera de la comunidad.