San Pedro Mártir: Laboratorio submarino

Mares Mexicanos San Pedro Martir, Voces Del Mar

Sinopsis:
Una isla en el corazón del Golfo de California en donde los pescadores se transformaron en apasionados voceros de la conservación.

Descripción:
San Pedro Mártir es una pequeña isla a 60 kilómetros de la comunidad de Bahía de Kino. La isla es conocida por los lugareños como “el guardadito”, un lugar donde hasta en los malos tiempos la pesca suele ser buena. Dada su exuberante riqueza y variados ecosistemas marinos, la isla y sus aguas adyacentes fueron decretadas Reserva de la Biosfera en el 2002. La comunidad, inicialmente inconforme ante la regulación de sus zonas de pesca, fue partícipe en la creación de la reserva y del plan de manejo.

La implementación de un grupo de monitoreo conformado por buzos locales desencadenó un cambio inesperado. Con un intensivo entrenamiento, el grupo de buzos monitores no solo comenzó a generar datos sobre sus propias pesquerías, pero a su vez despertó un proceso de empoderamiento. Actualmente, en la comunidad de Bahía de Kino, la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir y la conservación de sus recursos marinos es un motivo de orgullo y esperanza.