Las aves de Isla Rasa

Mares Mexicanos Isla Rasa, Sites, Voces Del Mar

Sinopsis:
Dos impetuosos científicos encontraron una alternativa para evitar el colapso de la pesquería de sardina y salvar a las últimas poblaciones de aves amenazadas por la falta de alimento que causa la pesca incontrolada.

Descripción:
En Isla Rasa anida casi el 100% de la población de gaviota ploma y charrán elegante. Es uno de los fascinantes espectáculos naturales del Golfo de California, donde medio millón de aves marinas se reúnen en una diminuta isla de menos de 1 km² de superficie. En 1979 este gran evento despertó la pasión de la joven bióloga Enriqueta Velarde, que a sus 25 años visitó por primera vez la isla para estudiar las aves. Desde entonces, bajo su liderazgo se realizó año con año un minucioso monitoreo. Treinta y cinco años después, los datos obtenidos han revolucionado la forma en que entendemos los océanos.

Con la información recopilada sobre la alimentación de las aves, la Dra. Enriqueta, en colaboración con el Dr. Exequiel Ezcurra, desarrolló un modelo innovador con el cual se puede predecir el colapso de las poblaciones de sardina. En el Golfo de California se continua pescando sardina y otros pelágicos menores casi sin límites. Esta información, ahora a disposición de la flota pesquera y los pescadores de la región, podría ayudar a regular la cantidad de peces que se extrae, evitando el colapso de las pesquerías por la sobre explotación.